GESTIÓN DE SERVICIOS PARA EMPRESAS DE VENTAS RANCHERAS

by | Sep 22, 2023

Caso de existo

Con el propósito de potenciar la productividad de los promotores y respaldar sus labores cotidianas, resulta fundamental trazar rutas por zona de manera eficiente. Además es necesario optimizar tanto los tiempos, como la cobertura de establecimientos, con el fin de dedicar la mayor proporción de tiempo posible a la atención en los puntos de venta y reducir al mínimo los desplazamientos. Para incrementar la efectividad de las actividades de venta en campo, también es indispensable llevar una agenda de tareas y clientes para realizar el registro de visitas.

Nenox y su módulo de servicios de campo ayudó a esta empresa a controlar a sus promotores en todo el país proveyendo de las herramientas necesarias para realizar las actividades de este personal y administrarlo. Revisemos el proceso de implementación de esta solución y los resultados obtenidos.

El cliente

Con decenas de promotores en varias ciudades del país, la productora de bebidas no alcohólicas produce más de trescientas mil botellas de agua potable y bebidas gaseosas al día. Para suministrar sus productos a varias regiones de Colombia, la compañía cuenta con un centro de distribución en Bogotá y más de 3000 promotores en todo el país.

Principales problemas de gestión de promotores en campo
  1. Falta de control en campo La empresa se enfrentó a un problema común al manejar a los empleados de campo: falta de control adecuado. A lo largo del día, los gerentes no podían verificar la ubicación de los promotores y sospechaban que los empleados estaban haciendo mal uso del tiempo laboral al hacer viajes personales y registrar visitas falsas.“No quería sospechar de la persona sin pruebas, aunque después de revisar los informes me quedaba con las dudas”,
    dice Mario Camacho, subdirector de la productora.
  2. No hay certeza en los reportes Otra dificultad fue la falta de transparencia de lo que realmente estaba sucediendo en campo. El director de la empresa recibía información sobre el trabajo de los líderes regionales, quienes, a su vez, la obtenían de los mismos promotores. Al final, una buena parte de información se perdía ya que no había una prueba real de lo que se compartía y solo se confiaba en la palabra del promotor.
  3. No se pueden controlar los gastos
    Se aumentan los gastos en gasolina y en el salario de empleados al no contar con sustentos veraces de las rutas y clientes visitados. 

Al buscar una solución con la empresa productora de bebidas, nuestro socio se centró en dos tareas principales para gestionar a los repartidores:

  • Automatizar el control: Los gerentes deben estar seguros de que el especialista visita los puntos planificados y recibe el pago por el trabajo de calidad realizado.
  • Establecer la transparencia de los procesos para tener una imagen objetiva de lo que está sucediendo en el campo.
Solución: control de la ubicación y orden en los informes

El director general decidió probar tres plataformas de gestión servicios en campo con tecnología GPS y eligió Nenox por su interfaz intuitiva y herramientas de análisis poderosas.

Tablero para analizar los procesos de trabajo actuales.

El cliente adquirió una licencia para 10 representantes comerciales. El servicio se probó durante un mes, lo que permitió comprender cómo cambiarían los procesos de gestión y cómo los empleados se adaptarían a este nuevo enfoque de trabajo. Tanto la dirección de la empresa como los especialistas externos quedaron satisfechos con los resultados del trabajo con el servicio, razón por la cual se compró una licencia para todo el equipo de promotores.

Ruta de implementación

Beneficios de usar Nenox como solución de servicios en campo con tecnología GPS
– Transmitir la ubicación GPS en tiempo real del promotor
– Enviar evidencia fotográfica de las configuraciones de exhibición del producto
– Recopilar automáticamente datos para informes
De acuerdo al cliente, la tarea principal de los promotores es organizar una presentación de calidad de los productos. Esta meta se ha logrado con éxito: los informes ya no contienen fotos falsas ya que los gerentes han configurado la prohibición de cargarlas desde la galería en la aplicación.
Para abordar el segundo desafío, mejorar la transparencia de los procesos, los líderes utilizan el módulo de análisis de Servicios de Campo. Con el fin de eliminar la influencia humana en la generación de informes, el servicio registra automáticamente la ubicación del promotor, la duración de sus viajes y visitas, y realiza un seguimiento de los retrasos.
“Antes de esta implementación la información llegaba distorsionada y después de mucho tiempo. Ahora llega al instante y sin algún tipo de manipulación. La imagen es objetiva, tú sacas tus propias conclusiones”, agregó el cliente.
Resultado: el número de visitas diarias aumentó de 3 a 10

El módulo de Servicios de Campo de Nenox ayudó a la productora de bebidas a hacer que el trabajo con los representantes comerciales sea más conveniente y controlable. El gerente de la empresa puede ver de manera precisa los procesos desde su escritorio, en lugar de a través de las palabras de otra persona.

Según el cliente, si antes un empleado visitaba tres puntos de venta en todo un día, ahora solo necesita una hora para estas mismas visitas . El resto del tiempo se distribuye para otras visitas o tareas. Ahora los promotores logran hacer entre seis y diez visitas al día.

Una plataforma gestión de servicios en campo es de gran ayuda para empresas como la productora de bebidas y sus procesos de logística, pero puede utilizada para una gran variedad de industrias como salud, maquinaria pesada, servicio al cliente, servicio técnico y más. Conozca todas las aplicaciones y funciones del módulo de gestión de servicios en campo de Nenox y comience a trabajar hoy mismo en proyectos de este tipo.

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José Ramón | Dep. Prensa

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