Caso de existo
Con el propósito de potenciar la productividad de los promotores y respaldar sus labores cotidianas, resulta fundamental trazar rutas por zona de manera eficiente. Además es necesario optimizar tanto los tiempos, como la cobertura de establecimientos, con el fin de dedicar la mayor proporción de tiempo posible a la atención en los puntos de venta y reducir al mínimo los desplazamientos. Para incrementar la efectividad de las actividades de venta en campo, también es indispensable llevar una agenda de tareas y clientes para realizar el registro de visitas.
Nenox y su módulo de servicios de campo ayudó a esta empresa a controlar a sus promotores en todo el país proveyendo de las herramientas necesarias para realizar las actividades de este personal y administrarlo. Revisemos el proceso de implementación de esta solución y los resultados obtenidos.
El cliente
Con decenas de promotores en varias ciudades del país, la productora de bebidas no alcohólicas produce más de trescientas mil botellas de agua potable y bebidas gaseosas al día. Para suministrar sus productos a varias regiones de Colombia, la compañía cuenta con un centro de distribución en Bogotá y más de 3000 promotores en todo el país.
Principales problemas de gestión de promotores en campo
- Falta de control en campo La empresa se enfrentó a un problema común al manejar a los empleados de campo: falta de control adecuado. A lo largo del día, los gerentes no podían verificar la ubicación de los promotores y sospechaban que los empleados estaban haciendo mal uso del tiempo laboral al hacer viajes personales y registrar visitas falsas.“No quería sospechar de la persona sin pruebas, aunque después de revisar los informes me quedaba con las dudas”,
dice Mario Camacho, subdirector de la productora. - No hay certeza en los reportes Otra dificultad fue la falta de transparencia de lo que realmente estaba sucediendo en campo. El director de la empresa recibía información sobre el trabajo de los líderes regionales, quienes, a su vez, la obtenían de los mismos promotores. Al final, una buena parte de información se perdía ya que no había una prueba real de lo que se compartía y solo se confiaba en la palabra del promotor.
- No se pueden controlar los gastos
Se aumentan los gastos en gasolina y en el salario de empleados al no contar con sustentos veraces de las rutas y clientes visitados.
Al buscar una solución con la empresa productora de bebidas, nuestro socio se centró en dos tareas principales para gestionar a los repartidores:
- Automatizar el control: Los gerentes deben estar seguros de que el especialista visita los puntos planificados y recibe el pago por el trabajo de calidad realizado.
- Establecer la transparencia de los procesos para tener una imagen objetiva de lo que está sucediendo en el campo.
Solución: control de la ubicación y orden en los informes
El cliente adquirió una licencia para 10 representantes comerciales. El servicio se probó durante un mes, lo que permitió comprender cómo cambiarían los procesos de gestión y cómo los empleados se adaptarían a este nuevo enfoque de trabajo. Tanto la dirección de la empresa como los especialistas externos quedaron satisfechos con los resultados del trabajo con el servicio, razón por la cual se compró una licencia para todo el equipo de promotores.
Ruta de implementación
Beneficios de usar Nenox como solución de servicios en campo con tecnología GPS
Resultado: el número de visitas diarias aumentó de 3 a 10
El módulo de Servicios de Campo de Nenox ayudó a la productora de bebidas a hacer que el trabajo con los representantes comerciales sea más conveniente y controlable. El gerente de la empresa puede ver de manera precisa los procesos desde su escritorio, en lugar de a través de las palabras de otra persona.
Según el cliente, si antes un empleado visitaba tres puntos de venta en todo un día, ahora solo necesita una hora para estas mismas visitas . El resto del tiempo se distribuye para otras visitas o tareas. Ahora los promotores logran hacer entre seis y diez visitas al día.
Una plataforma gestión de servicios en campo es de gran ayuda para empresas como la productora de bebidas y sus procesos de logística, pero puede utilizada para una gran variedad de industrias como salud, maquinaria pesada, servicio al cliente, servicio técnico y más. Conozca todas las aplicaciones y funciones del módulo de gestión de servicios en campo de Nenox y comience a trabajar hoy mismo en proyectos de este tipo.